Me enamoré desde el primer momento dice Giuseppe Cacace. Su naturaleza y su clima no tiene igual. Tengo tantos amigos costarricenses que prácticamente me han adoptado como hermano y en algunos casos también como hijo, gente fantástica. Podría escribir un libro entero, pero me limito a mi primer pensamiento relacionado con el clima , fauna y flora.

Así que Giuseppe Cacace, 48 años, de Bitritto, habla de “su” Costa Rica, el país donde ha vivido desde más de 25 años y de los cuales se ha enamorado perdido desde el primer momento en que tocó suelo costarricense en unas aventureras vacaciones en 1996. Cacace formó en Costa Rica una familia y tiene un trabajo gratificante. “Soy un agente de bienes raíces, tengo un restaurante y una agencia web – dice -. También es consultor de una empresa de telecomunicaciones con sede en Guatemala..

A “honorem”, soy secretario JD del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Italiana en Costa Rica y coordinador nacional del MAIE.
En el pasado he sido parte de la Junta Directiva de la Asociación Italiana de Ayuda Mutua en Costa Rica”.

En su tiempo libre se dedica a sus pasatiempos: “Tengo muchas, pero la principal tiene que ver con la tecnología, el hardware y el software, y cuando me queda algo de tiempo estoy volando mi dron.”

Oficialmente hay casi 8.000 italianos en Costa Rica, más de 3 mil en la GAM (Gran Zona Metropolitana) de la capital San José, Giuseppe Cacace, dice que sin embargo, suponen que al menos otros 25 mil compatriotas viven allí, esto al calcular a los italianos que habitan sin documentos regulares en el país .
Casi todas sus actividades abarcan los sectores de la GAM ( área metropolitana ), sin embargo, cuando se mueve a lo largo de las zonas costeras, el catering/restaurantes es el maestro. “No faltan problemas… – podría citar una infinidad de ellos, pero hay que decir que los que son veteranos de Costa Rica consiguen superarlos de una manera más fácil que los que llevan poco tiempo aquí.

Invertir en Costa Rica es un problema que va más allá de una cuestión puramente económica -explica-. Llevo viviendo aquí casi 25 años con inversiones locales y mi experiencia personal es satisfactoria gracias a factores paralelos como la paz, el clima, el factor humano, el costo de la mano de obra, presión fiscal, tranquilidad, etc. y, si calculamos que hoy en día el sistema fiscal costarricense y las crisis económicas mundial han dañado las economías , deberíamos invertir más en este país por otras razones que económicas.

Giuseppe es muy conocido y activo en la comunidad italiana local y a los que le preguntan porque mudarse a Costa Rica, dice : “Recibo constantemente este tipo de peticiones y mi respuesta siempre se basa en la en función del objetivo que quiere alcanzar la persona que abandona su país”.
También fue miembro de la Asociación Italiana de Ayuda Mutua, fundada en 1890. Una asociación sin ánimo de lucro asociación fundada para promover dentro de la colonia italiana de Costa Rica “el bienestar moral y material, fomentando la unión y la ayuda mutua”.

Hay otras asociaciones de compatriotas, regionales y provinciales, en particular de los Emiliano-Romagnoli, Piamonteses, Mantuanos, etc. ” Si la comunidad italiana estuviera más unida – habríamos tenido más desarrollo a favor de la propia comunidad. Yo soy uno de esos promotores que ha estado intentando durante años y no me rendiré fácilmente porque creo mucho en ella”.

En este espíritu de búsqueda de unión entre nuestros compatriotas en los dos últimos años la Embajada, en colaboración con la Cámara de Comercio, ha organizado dos importantes ferias, que seguirán en el futuro y estará flanqueado por festivales.

“Debo decir que El embajador Fulvio Rustico es uno de nosotros, es muy activo en la promoción de
este tipo de actividades en favor de la comunidad. Es el diplomático ideal que todos los italianos, las embajadas de todo el mundo deberían tener un activista como Rustico”.

Desde hace 8 años Giuseppe es también el Coordinador Nacional de MAIE (Movimiento Asociativo Italiano en el extranjero). Recuerdo de mi primer contacto con Paola Ceccon, Emma Covioli y finalmente con Ricky Filosa, coordinador del MAIE en Coordinador del MAIE en América del Norte y Central, que me habló del Movimiento, de lo que es, qué representa, cuáles son sus objetivos… – añade. – Me lo explicó con pasión , yo no estaba acostumbrado a escuchar persona hablar de política con tanto amor y convicción .

Al principio me costó comprender la fuerza de las ideas y del propio MAIE, un movimiento cuya esencia se resume en la defensa de los derechos de todos los italianos que viven fuera de las fronteras de nuestro país. Hoy -concluye- tenemos 6 coordinadores, divididos en otras tantas áreas estratégicas, casi uno por cada provincia y con muchas peticiones de compatriotas que quieran ser parte activa de ella.

Tenemos muchos proyectos para 2020. Serán muy útiles , debemos acercarnos y escuchar a nuestros compatriotas italianos, en las distintas provincias a las que pertenecen , dar respuesta a sus necesidades y ser capaces de satisfacer sus expectativas”.

EN LAS FOTOS 1 Y 2 Giuseppe Cacace, a la izquierda, con el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Ricardo Merlo.
FOTO 3 Giuseppe Cacace en el centro en la parte superior, aquí con los coordinadores del MAIE y sus consortes.
En el centro, sentado, el Embajador Italiano en Costa Rica, Fulvio Rustico.

Sottosegretario Senatore Ricardo Merlo
Senatore Sottosegretario Ricardo Merlo
Ambasciatore Fulvio Rustico
[mailpoet_form id="1"]
diventa coordinatore