La preocupación de los compatriotas se destaca en las redes sociales, alimentada por tanta información errónea: ¿este gobierno realmente quiere limitar la ciudadanía ius sanguinis, como alguien dice?

Le preguntamos al subsecretario de Asuntos Exteriores, Ricardo Merlo: “Nuestros italianos en el extranjero y sus descendientes pueden dormir tranquilos”, aseguró el senador a, ITALIACHIAMAITALIA : hasta que el MAIE sea parte del gobierno, no habrá restricciones y algunas limitaciones al ius sanguinis.

Y tampoco habrá ius soli

Observamos en las redes sociales una cierta preocupación por parte de los compatriotas en el extranjero, también alimentada por tanta desinformación piloteada .

¿De qué se trata esta vez?

Hay quienes transmiten la idea de que este gobierno pretende imponer limitaciones severas al reconocimiento de la ciudadanía ius sanguinis.

Pero cual es la verdad?

Para entender más, el periódico oficial de los italianos al exterior: ItaliachiamaItalia quería escuchar quién, ciertamente, más que ningún otro representa a los italianos en el extranjero dentro del gobierno italiano.

Ricardo Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores, fundador y presidente de la MAIE, hijo de emigrantes, está familiarizado con los problemas que más afectan a nuestros conciudadanos y el de la ciudadanía es sin duda uno de ellos.

Contactado por teléfono desde ItaliachiamaItalia.it Merlo asegura:

“El tema de la ciudadanía es un problema que afecta directamente a muchos de nuestros compatriotas. Entiendo sus preocupaciones antes ciertas alarmas injustificadas ”.

GRUPO DE CONTACTO COSTA RICA

¿Eso significa que es una falsa alarma? “Una cosa debe estar clara para todos – responde Merlo -: mientras el MAIE sea parte del gobierno, no habrá limitación para el reconocimiento de la ciudadanía ius sanguinis”.Sin embargo, muchos temen que se establezcan límites … “Repito – declara el subsecretario – no habrá limitación a los ius sanguinis hasta que el MAIE esté en el ejecutivo.

De italiano a extranjero, hijo de emigrantes, siento los problemas de nuestros italianos en el mundo en mi piel y la cuestión de la ciudadanía toca a muchos de cerca.

Así que me gustaría tranquilizarlos: como MAIE no permitiremos que se impongan límites a la ciudadanía italiana por derecho de sangre; Es algo que con nosotros en en el gobierno nunca sucederá.

Digo más: nunca permitiremos el ius soli para extranjeros en Italia – concluye el senador -: la ciudadanía italiana debe ser conquistada, no regalada ”.

Funte: ItaliachiamaItalia

 

Descarga sportello MAIE